Quienes Somos

La provincia tuvo su primera Fiesta del Sol en 1972 como iniciativa de Guillermo Barrena Guzmán, entonces director de Turismo de la Provincia. La celebración fue en agosto, en el Estadio Abierto del Parque de Mayo y contó con variados espectáculos artísticos, desfile de carruajes y la elección de la Reina del Sol. Desde entonces se introdujeron numerosas novedades en la celebración, como la ® Feria y exposición temática, el ® Espectáculo Final -una puesta en escena íntegramente original y local; y el certamen ® Revelaciones que descubre y potencia talentos musicales en toda la geografía provincial. Instituida como ® “Fiesta Nacional del Sol”, desde 1993, es una fecha clave en el calendario artístico nacional y el motor de la economía creativa de la provincia.

La FNS en el siglo XXI

2018

La Fiesta Nacional del Sol 2018 se celebraró del 20 al 24 de febrero de 2018 bajo la temática “Difunta Correa: Amor de Madre”. Rindió homenaje a la mítica figura de Deolinda Correa, ícono popular y símbolo de la protección maternal y su célebre santuario, con el objetivo de reivindicar su valor identitario en la cultura local, y potenciar su desarrollo turístico de proyección internacional. Deolinda Correa atravesó el desierto sanjuanino a pie, llevando a su bebé en brazos y siguiendo los pasos de su marido, quien había sido reclutado para la guerra. Ella murió de sed pero su hijo sobrevivió milagrosamente.

2017

Por cumplirse el Bicentenario del Cruce de Los Andes, esta edición se denominó “Sueños de Libertad, el Cruce de Los Andes”. A través del relato de San Martín a su hija Merceditas, la obra evocó lo que fue una de las más importantes gestas del continente, que además tuvo como protagonista al pueblo sanjuanino. Por primera vez se hizo una adaptación del espectáculo para presentarlo en otro escenario, el Teatro del Bicentenario, con un total de 13 funciones entre los meses de agosto y septiembre de ese año.

2016

La temática giró en torno al Bicentenario de la Independencia Nacional y el nombre de la puesta en escena del Espectáculo Final fue “1816. El grito sagrado”. Las canciones de Charly García y Sui Géneris como "Fanky", "El tuerto y los ciegos", "Promesas sobre el bidet", "Chipi chipi", "Bienvenida Cassandra", y "Inconsciente colectivo" marcaron cada cuadro de la puesta en escena. El personaje central fue un joven pintor, a quien una empresa multinacional le encargó hacer un mural sobre la independencia. Esa fue la excusa para comenzar el recorrido histórico hacia la declaración de la independencia en el Congreso de Tucumán.

2015

El leitmotiv fue "Pasiones Argentinas", haciendo referencia a las grandes y conocidas pasiones que movilizan a los argentinos y especialmente a los sanjuaninos. Entre ellas las de carácter deportivo, como el fútbol, y en lo artístico, el tango, costumbres como el asado, el mate y el dulce de leche. Actuaron Hugo Varela, Coco Sily, Gustavo Santaolalla y Maravilla Martínez, entre otras personalidades.

2014

El tema de esta edición fue "Raíces de libertad: Latinoamérica, la patria grande". El espectáculo final contó con un inmenso mapping proyectado sobre los cerros, que logró el récord de ser el más grande del mundo según el Guinness World Records. La obra narró, a través de la historia de amor de Lautaro y Amancay, la lucha por la independencia a lo largo de unos 500 años y homenajeó a San Martín, Bolívar, Pancho Villa y El Che Guevara, entre otras figuras.

2013

La temática central de la fiesta estuvo referida a las "Mujeres argentinas" y fue un homenaje a diferentes figuras femeninas del país. El espectáculo comenzó con un mapping de la gran escultura de una mujer desnuda, simbolizando la obra de la artista Lola Mora. El reconocimiento se extendió a Tita Merello, Mercedes Sosa, Eva Perón, las madres de los caídos en Malvinas, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo con la presencia de Estela de Carlotto, Patricias Sanjuaninas, Juana Azurduy, Niní Marshall y Alfonsina Storni, entre otras.

2012

Este año la FNS celebró su 40º aniversario. La temática central fue “Vino argentino, bebida nacional”. Los personajes principales de la puesta en escena fueron Baco y la Cepa Madre. Enterado de que en San Juan sería celebrada una fiesta en honor al vino, Baco llegó hasta Argentina a reclamar su “paternidad”. Aquí se encontró con Cepa Madre, quien lo desafió a probar que era así. Estructurado en ocho escenas, el espectáculo pasó por diversas etapas, desde el ritual al festejo popular con la “Mona” Jiménez cantando a puro cuarteto su clásico “¿Quién se ha tomado todo el vino”.

2011

Este año se celebró el bicentenario del natalicio del Domingo Faustino Sarmiento y por eso la temática de la fiesta fue “Sarmiento: un hombre y sus mundos”. Sarmiento niño, joven exiliado, político, presidente, educador y hombre enamorado, fueron algunas de las imágenes que pasaron sobre el inmenso escenario montado en el autódromo. También el exilio, el dolor de abandonar su tierra y sus seres queridos; la evocada sombra de Facundo; los Viajes por Francia e Italia; su elección como Presidente mientras vivía en Estados Unidos; su pasión por la educación y el himno que lo recuerda, fueron otros momentos y vivencias del prócer representados dentro del espectáculo.

2010

Por celebrarse los doscientos años de la Revolución de Mayo, el tema de esta edición fue “Bicentenario de la Patria: Voces de Libertad”. La Siesta, la Montaña, el Zonda y el Otoño fueron los protagonistas del espectáculo que contó la historia de la emancipación de España con mirada local. Fue una puesta vanguardista, que incluyó teatro aéreo, danza teatro y clown en un gran despliegue escenográfico, de vestuario y caracterizaciones.

2009

“Dones y tesoros de San Juan” fue la temática de la celebración ese año. El espectáculo mostró las riquezas naturales y humanas que alberga la provincia. Las diferentes escenas fueron: “La Memoria de la Tierra” (Ischigualasto), “La Suavidad de la Lana de Vicuña” (Reserva de San Guillermo), “Los Cuerpos Conservados” (momias), “Los Sombreros” (historia de San Juan), “Oasis”(Parque de Mayo) y “Las Estrellas” (el universo cósmico).

2008

Este año el eje temático de la celebración fue “Recuerdos de San Juan”. Continuaron con la idea de mostrar a la provincia y en esta edición subieron a escena la historia política, económica, social y productiva local, a través de ocho cuadros: Cruce de los Andes, El carrerito sanjuanino, Los inmigrantes, Pirquineros, La trilla antigua, El terremoto, La médica de la alfalfa y El carnaval de antaño.

2007

“Amanece San Juan” fue el eje temático de esta edición. Basado en las costumbres y tradiciones de San Juan, el espectáculo final de la fiesta tuvo diez cuadros: La cosecha, Martina, Santos y Las lagunas; La Difunta, Doña Paula, Las tejedoras, A tu viejo molino, El carneo, Esas pasiones (en honor a los deportistas locales) y Dame un futuro. Un show de láser y pirotecnia conjugado con música y la canción de la alegría de Beethoven marcaron el cierre, con la frase “Sigue soñando un nuevo sol” escrita en los cerros.

Contacto

Elija el área a la cual va dirigido su mensaje
Ingrese los caracteres que ve en la imagen
captcha

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

Cómo llegar

Parque de Mayo

Loading map ...

Autódromo Eduardo Copello "El Zonda"

Loading map ...